¿Qué es la resonancia magnética mamaria (RMM)?
La Resonancia Magnética (RM) es un estudio de diagnóstico por imágenes, no invasivo, que utiliza ondas de radiofrecuencia para obtener la información anatómica a estudiar.
Es el método de diagnóstico por imágenes más preciso y, seguramente, en el futuro se utilice cada vez más en el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con cáncer de mama
La RMM sirve como herramienta complementaria a los métodos tradicionales (mamografía, ecografía), de gran utilidad en la detección, estadificación y seguimiento del cáncer de mama.
Principales Beneficios
La RM aplicada a la mama, se convirtió en el estudio más preciso para detección del cáncer. Permite evaluar, con claridad, situaciones clínicas en las que por ejemplo, el tejido mamario denso no podría ser evaluado por ningunos de los métodos convencionales como la mamografía y la ecografía.
Es un método, que no utiliza radiación y, si bien en la actualidad, la mamografía es el único método de diagnóstico por imágenes que ha demostrado reducir la mortalidad de pacientes con cáncer de mama (aproximadamente 30 %), hay un porcentaje de tumores malignos que no los detecta. Por eso, la Resonancia Magnética Mamaria (RMM) es una herramienta complementaria, de gran utilidad, ya que es un método aún más preciso con una sensibilidad de detección del 98 %.
Recomendaciones
Este estudio, si está pedido con material de contraste debe realizarse entre el día 5 y el día 15 del periodo menstrual. Si, la práctica está solicitada sin contraste, el estudio se puede realizar en cualquier fecha del ciclo.
La RMM está contraindicada para pacientes con presencia de:
- marcapasos o desfibriladores;
- expansores mamarios;
- bombas de infusión de medicamentos;
- elementos metálicos ferromagnéticos.