Resonancia Magnética Cardíaca

La Resonancia Magnética Cardíaca es un método de diagnóstico que además de brindar una evaluación anatómica detallada, posee la capacidad única de diferenciar anormalidades como inflamación (miocarditis), depósito de grasa, pequeñas cicatrices o compromiso cardíaco de enfermedades sistémicas (sarcoidosis o hemocromatosis). Es por ello que es una herramienta fundamental en el estudio de miocardiopatías congénitas o adquiridas.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Al no utilizar radiación, la Resonancia Magnética Cardíaca no es peligrosa para el paciente. Sin embargo, no es apta para personas con marcapasos o cardiodesfibrilidadores ya que el campo magnético puede dañar los mismos y poner en peligro a los pacientes.

Tomografía Computada Coronaria

La Tomografía Computada (TC) Coronaria es una herramienta de gran valor en la práctica del cardiólogo y cirujano cardiovascular. Los tomógrafos modernos permiten evaluar la anatomía coronaria con precisión y reducir la radiación utilizada.

Imágenes transversales del corazón permiten la cuantificación de las calcificaciones de las arterias coronarias, siendo de un valor pronóstico en la evaluación del riesgo cardiovascular.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Al contrario de la resonancia, en la TC es necesario la utilización de contraste yodado con sus posibles efectos adversos. En el Instituto Radiológico debido a un moderno tomógrafo helicoidal de 64 canales se realizan estudios de alta calidad con una gran reducción de la radiación.

Ecografía Doppler Color

Es un tipo especial de ecografía que permite examinar el estado del corazón, las arterias y de las venas.
Con ella se evalúa: función cardíaca, velocidad de flujo sanguíneo, calibre, permeabilidad, obstrucción, etc.

El método de realización es el mismo que el de la ecografía convencional.

Ergometría

La ERGOMETRÍA, también conocida como prueba de esfuerzo, es un estudio de diagnóstico que sirve para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio.

Al realizar un ejercicio físico o algún tipo de esfuerzo, aumentará el trabajo del corazón y, por lo tanto, el aporte de sangre. Si existiera alguna alteración, la ERGOMETRÍA, permitirá diagnosticar cualquier déficit de riego sanguíneo.

¿Para qué hacerse una Ergometría?

Las principales razones para hacerse una ERGOMETRÍA son las siguientes:

  • Evaluar la capacidad funcional en deportistas y en pacientes con miocardiopatías o enfermedad coronaria.
  • Previo a la realización de actividad física recreativa o competitiva de acuerdo al tipo de actividad, su frecuencia e intensidad y a los antecedentes personales, familiares y factores de riesgo cardiovasculares del paciente.
  • Evaluar la presencia y el comportamiento de arritmias previamente diagnosticadas. Evaluar la presencia de isquemia silente en pacientes con enfermedad coronaria significativa conocida (Paciente con antecedentes de angioplastias con Stent o cirugía de revascularización miocárdica (By pass)).
  • Realizar el diagnóstico de enfermedad coronaria significativa en pacientes con sospecha de la misma debido a la presencia de síntomas (dolor torácico), antecedentes personales, antecedentes familiares y factores de riesgo cardiovasculares.

¿Cómo se realiza una Ergometría?

La ERGOMETRÍA consiste en que el paciente realice el mayor esfuerzo posible, alcanzando el umbral del cansancio o máximo nivel de resistencia. Mientras tanto, deberá informar al especialista en el caso de que sufra mareo, falta de aire, sudor frío, dolor en el pecho o náuseas.

Al paciente, se le colocarán parches planos y adhesivos denominados electrodos en la zona pectoral. Estos parches, registrarán la actividad eléctrica del corazón durante el procedimiento.

La persona que se somete a esta prueba, realiza ejercicio físico en una bicicleta estática, que va aumentando la intensidad según las indicaciones del especialista.

Mitos y verdades de la ERGOMETRÍA.

¿Existe un riesgo alto de descompensación grave? MITO
En general, la tasa de complicaciones en relación con esta prueba es muy baja y está en torno al 0,04% (1 en 2.500 pruebas) dependiendo del riesgo basal del paciente. VERDAD

Antes del estudio

Es importante que traiga los últimos estudios previos relacionados a la práctica.

Este tiempo ha sido reservado para Ud., si no le es posible acudir en día y hora convenidos, le rogamos avisar anticipadamente.

Ante cualquier duda o inquietud comuníquese con nosotros al teléfono 499 1400 o contáctenos.

Eco Doppler Cardíaco

Para este estudio, Ud. no necesita preparación previa, ni tampoco es necesario suspender la medicación que toma habitualmente.

Eco Estrés con Prueba de Esfuerzo

Para este estudio debe concurrir con:

  • Ropa cómoda (va a pedalear entre 10-15 minutos aprox.)
  • Toalla de mano.
  • Estudios cardiológicos previos.
  • Traer por escrito la medicación que toma habitualmente. NO debe suspenderla para realizar el estudio.

Spect Cardíaco

Debe presentarse 15 minutos antes del turno en el 3º Piso.

Debe presentarse con los estudios cardiológicos previos: (Ergometría, Electrocardiograma, etc.) y con el pedido médico, caso contrario no será atendido y se lo recitará para un nuevo turno.

24 hs. antes de iniciar el estudio) debe suspender la ingesta de: té, mate, chocolates, café y bebidas cola, hasta que se le indique.

Este estudio se realizará en 2 días, y cada vez que se presente deberá concurrir con 6 horas de ayuno completo (ni líquidos, ni sólidos).

El día del estudio debe concurrir con ropa cómoda y toalla de mano. Se realizará una prueba ergométrica, (ejercicio en bicicleta) o stress farmacológico (Dipiridamol), según el pedido solicitado por su médico. Luego se le administrará por vía endovenosa, el material radioactivo, pidiéndosele que ingiera alimentos grasos, (50 grs. de mantecol y 200 cm3 de leche). Posteriormente se realizarán imágenes tomográficas de su corazón.

ATENCIÓN:

  • Cualquier cambio o suspensión de los medicamentos que toma habitualmente deberá ser consultado con su médico de cabecera.
  • Para este estudio deberá concurrir acompañado.
  • Sugerimos el uso del ascensor cuando concurra al turno.
  • El Instituto proporciona la leche y el mantecol, no debe traerlo el paciente.

RM Cardíaca CON/SIN contraste endovenoso (EV)

Para este estudio, Ud. no necesita preparación previa, ni tampoco es necesario suspender la medicación que toma habitualmente.

Angiografía Coronaria no Invasiva

Debe presentarse 15 minutos antes del turno en el sector de Orientación al Paciente en PB.

El día del estudio tener desayuno líquido, puede tomar su medicación habitual en el horario que le corresponda, salvo indicación previa. Durante el día es muy importante beber de 2 a 3 litros de agua extra a lo que consume habitualmente.

Debe acudir acompañado y no debe conducir luego del estudio.

Función renal:

Todos los pacientes deben tener un análisis de laboratorio de Creatinina en Sangre.

En caso de que la Creatinina en Sangre sea mayor o igual a 14,4 mg %: debe recibir ACEMUK 600 MG. (N- Acetil Cisterna). Se trata de un frasco con pastillas efervescentes de 10 unidades.

El día anterior al estudio: tomar por la mañana 2 comprimidos y por la noche otros 2.

El día del estudio: tomar por la mañana 2 comprimidos y por la noche otros 2.

En caso de que la Creatinina en Sangre sea mayor o igual a 2 mg%: debe hacer una consulta previa con un médico nefrólogo que avale la realización del estudio.

Frecuencia Cardíaca:

En caso de que la Frecuencia Cardíaca supere los 60 latidos por minuto: debe hacer una consulta previa con su médico cardiólogo que avale la realización del estudio. No debe suspender los BETA BLOQUEANTES el día del estudio.

Pacientes Diabéticos:

Debe suspender la toma de Metformina (DBI, DBI AP, GLUCAMINOL, etc.), el día previo y el día de la realización de la práctica.

Pacientes Asmáticos:

En este estudios pueden utilizarse Beta Bloqueantes para optimizar la frecuencia cardíaca. Si Ud. es asmático, previamente consultarlo con su médico.

Pacientes con problemas de glándulas tiroides:

Debe suspender desde las 72 horas previas al estudio, los suplementos de hormona tiroidea (LEVOTIROXINA etc.).

Pacientes alérgicos:

Si es alérgico o ha presentado intolerancia a los contrastes iodados debe comunicarlo a la hora de sacar el turno. Ya que, en algunos casos, será medicado previamente.

Ergometría

Para este estudio el paciente deberá:

  • No ingerir bebidas que contengan cafeína o alcohol en un plazo mínimo de 2 horas antes de realizarse la prueba, del mismo modo que no es aconsejable realizar un gran esfuerzo físico durante las doce horas previas a la prueba.
  • Utilizar un calzado adecuado (preferiblemente zapatillas deportivas) y ropa cómoda para facilitar la consecución del ejercicio.
  • No suspender la medicación que toma habitualmente.
  • En los varones con mucho vello es aconsejable rasurar la zona del tórax para que el registro del electrocardiograma sea de mayor calidad.
  • En las mujeres, es aconsejable el uso de corpiño deportivo.
+54 0223 499 1400
Catamarca 1542, Mar del Plata.
Buenos Aires 2551, Mar del Plata.

Horario de atención


Lunes - Viernes

08:00 - 18:00 hs

Sábado

Cerrado

Domingo

Cerrado

Newsletter


Manténgase informado sobre nuestras novedades.

.